Cuando acudimos a consulta y nos sometemos a una analítica sanguínea, podemos encontrar una serie de variables que facilitan al profesional sanitario la toma de decisiones y su posterior orientación al paciente en caso de ser necesario. Entre estas variables destaca el perfil lipídico, que mide las concentraciones de diferentes lípidos presentes en nuestro torrente sanguíneo, incluyendo los triglicéridos, el colesterol total y sus subfracciones, como el colesterol HDL y el colesterol no HDL. Dentro de este último se encuentra el llamado colesterol LDL.
A lo largo de este artículo te explico en detalle qué es el colesterol LDL, por qué se le llama colesterol malo y cómo se pueden reducir sus niveles.
¿Qué es el colesterol LDL?
Como te adelanté en el post “¿Existen alimentos con colesterol bueno?”, primero hay que diferenciar entre el colesterol de la dieta, que forma parte de la composición de algunos alimentos; y el colesterol sérico, aquel que tenemos en la circulación sanguínea. Aunque no todo el colesterol de nuestro cuerpo está en sangre, ya que también forma parte de las membranas celulares de los tejidos, nos centraremos en el sérico.
Lo que denominamos generalmente como colesterol LDL, en realidad hace referencia a la concentración de colesterol que transportan las lipoproteínas de baja densidad (LDL por sus siglas en inglés, Low Density Lipoprotein) a través del torrente sanguíneo.
Pero, ¿por qué llamamos colesterol “malo” al colesterol LDL?
Comúnmente conocemos al colesterol LDL como “malo”, y con razón. Según el Panel de Consenso de la Sociedad Europea de Aterosclerosis, juega un rol causal en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular ateroesclerótica (acumulación de grasa en las arterias).
Esto no significa que cualquier concentración de LDL sea perjudicial per se, sino que la exposición a niveles más elevados comparado con niveles menores durante un mismo período de tiempo aumenta el riesgo de sufrir un infarto u otros problemas del corazón. Por ello, un buen consejo puede ser reducir cuanto antes los niveles de exposición de LDL sérico.
¿Puedo modificar los niveles de colesterol LDL con cambios en mi estilo de vida?
Existen diferentes formas para tratar de reducir estos valores de colesterol LDL que vemos en las analíticas: farmacológicas y no farmacológicas.
Farmacológicas
Tras el diagnóstico, el profesional sanitario puede recomendar un tratamiento con fármacos para rebajar el LDL. Evidentemente, siempre deben ser prescritos por el médico, nunca autorrecetados, con su dosis, pauta y duración indicada.
No farmacológicas
Suelen ser medidas aplicables a la mayoría de la población y altamente recomendables por el costo-beneficio que tienen, es decir, los cambios en el estilo de vida. Hay varios consejos que se pueden seguir, algunos de ellos te resultarán familiares si has leído los posts anteriores:
- Conseguir un peso saludable. En caso de tener sobrepeso u obesidad, es aconsejable buscar asesoramiento para reducir el porcentaje de grasa corporal, ya que puede ayudar a reducir el colesterol LDL sérico.
- Aumentar el tiempo destinado a realizar ejercicio. La OMS recomienda que los adultos (18-65 años) realicen entre 150 y 300 minutos semanales de actividad aeróbica moderada o entre 75 y 150 minutos si se trata de ejercicio aeróbico intenso. Asimismo, sugiere dos o más días a la semana de fortalecimiento muscular.
- Abandonar el hábito de fumar. Aunque parece no tener un efecto relevante sobre los niveles de LDL, sí que reduce de forma evidente nuestro riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.
- Llevar una dieta saludable. Es muy recomendable modificar la alimentación hacia un patrón más basado en fuentes de origen vegetal. En el próximo artículo, “¿Debo cambiar mi dieta si tengo colesterol alto?” profundizaré en este tema y analizaré si realizar cambios en la dieta tiene relevancia clínica.
Consulta de nutrición en Santiago de Compostela
¿Quieres mejorar tu relación con la comida? Adoptar nuevos hábitos alimenticios no siempre es fácil, y la ayuda de un dietista-nutricionista puede ser muy beneficiosa para guiarte en el proceso.
Soy Francisco Barreiro Buceta, nutricionista en Santiago de Compostela. Si deseas empezar a comer mejor y seguir una dieta saludable, no dudes en pedir cita presencial u online. Te ofrezco un plan personalizado, apoyo constante y estrategias para que puedas implementar con éxito tus nuevas rutinas de alimentación y conseguir que sean sostenibles y efectivas a largo plazo.
Referencias bibliográficas
- 2021 ESC Guidelines on cardiovascular disease prevention in clinical practice. (2021). Recuperado 30 de mayo de 2024, de European Heart Journal | Oxford Academic (oup.com) website: URL
- Low-density lipoproteins cause atherosclerotic cardiovascular disease. 1. Evidence from genetic, epidemiologic, and clinical studies. A consensus statement from the European Atherosclerosis Society Consensus Panel. (2017). Recuperado 30 de mayo de 2024, de PMC (nih.gov) website: URL
- Low-density lipoproteins cause atherosclerotic cardiovascular disease: pathophysiological, genetic, and therapeutic insights: a consensus statement from the European Atherosclerosis Society Consensus Panel. (2020). Recuperado 30 de mayo de 2024, de European Heart Journal | Oxford Academic (oup.com) website: URL
- Cholesterol | Dietary Reference Intakes: The Essential Guide to Nutrient Requirements. (2006). Recuperado 30 de mayo de 2024, de The National Academies Press website: URL
- Niveles de colesterol: Lo que usted debe saber. (2021). Recuperado 30 de mayo de 2024, de Medline Plus website: URL
- Actividad física. (2022). Recuperado 30 de mayo de 2024, de Organización Mundial de la Salud website:URL