septiembre 15, 2017

Aviso legal / Política de privacidad

1. Datos Identificativos del Titular de la Página Web:

De conformidad con la  Ley 34/2002, del 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE).

Obligaciones de información general establecidas en el artículo 10 de la LSSI.

La presente política de protección de datos regula el acceso y el uso del sitio Web https://comodocomo.es/ propiedad de Francisco Barreiro Buceta, con NIF 45872401M y con domicilio en Praza de Mahía, 2 2ºI Bertamiráns CP 15220-Ames.

Otros datos del propietario:

Datos colegiación: GA00091.

2. Política de protección de datos

De conformidad con el Reglamento Europeo de Protección de Datos y en cumplimiento del Artículo 12 sobre la Transparencia de la información, comunicación y modalidades de ejercicio de los derechos del interesado y del artículo 13 por el que se regula el derecho de información en la recogida de los datos, se advierte de que todos los datos personales que sean facilitados voluntariamente por los usuarios de la página https://comodocomo.es/ serán incluidos en un fichero automatizado cuya finalidad es la “gestión de los datos personales de los usuarios de la página web necesarios para el desarrollo de la actividad del responsable del fichero”.

El usuario otorga el consentimiento expreso, libre y de forma inequívoca para que sus datos de carácter personal sean incluidos en un fichero automatizado cuyo responsable es Francisco Barreiro Buceta (en adelante CÓMODOCOMO) y que serán tratados con las siguientes finalidades:

  1. Atender su solicitud cuando contacte con nosotros por medios electrónicos.

En este caso sus datos no serán cedidos a terceros, tan sólo serán tratados para gestionar su solicitud.

La base para el tratamiento de sus datos es la de poder atender su solicitud de contacto. Tendrá derecho a acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos. Podrá solicitar la limitación u oposición del tratamiento de sus datos, en cuyo caso únicamente los conservaremos, siempre que fuese necesario, para cumplir con las obligaciones legalmente establecidas.

CÓMODOCOMO podrá remitirle ofertas comerciales de nuestros productos y servicios que pudieran ser de su interés, siempre que usted haya aceptado su envío.

Las autorizaciones para el envío de comunicaciones comerciales por cualquier medio podrán revocarse, en cualquier momento enviando un correo electrónico a [email protected] indicando por escrito su petición y adjuntando fotocopia de su DNI.

A estos efectos le informamos que en cualquier momento el Cliente/Usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión «el derecho al olvido», de limitación del tratamiento, derecho a la portabilidad y de oposición al tratamiento de sus datos  a la dirección antes indicada.

CÓMODOCOMO se compromete a tratar de forma absolutamente confidencial sus datos de carácter personal y a utilizarlos sólo para las finalidades indicadas.

En virtud del principio de calidad de datos, el Cliente/Usuario deberá comunicar por escrito a CÓMODOCOMO, mediante cualquier medio que permita tener constancia de la recepción por CÓMODOCOMO, cualesquiera errores que pudiera apreciar en sus datos personales a fin de que se proceda a rectificarlos.

Ambas partes considerarán que los datos que obran en los sistemas de CÓMODOCOMO son correctos, en caso de que el Cliente no ejerza su derecho de rectificación.

Asimismo le informamos de que CÓMODOCOMO tiene implantadas las medidas técnicas y organizativas necesarias para garantizar la seguridad de sus datos de carácter personal.

A través de esta página web https://comodocomo.es/  no se recoge ningún dato personal sin su conocimiento.

En el caso de que no esté conforme con el tratamiento de sus datos podrá dirigir sus reclamaciones ante las Autoridades de protección de datos.

3. Legislación aplicable

El presente Aviso Legal se regirá por lo dispuesto en la legislación española sometiéndose a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales del domicilio del titular de la web.

Código de Buenas Prácticas

Este servicio de consulta online (telenutrición) cumple con la legislación europea, nacional y autonómica vigente, y con el Código Internacional de Buenas Prácticas de Servicios de Telesalud.

El servicio de telenutrición tiene por misión permitir la consulta de nutrición y dietética a distancia para ofrecer un abanico completo de intervenciones que imperan desde la prevención, al tratamiento, monitorización, diagnóstico, educación o fomento del bienestar general en aquellas circunstancias que no permiten la asistencia física.

Como cualquier intervención y sistema de asistencia, la telenutrición puede suponer algunos beneficios como la disminución de barreras en circunstancias especiales, pero también pudiera suponer algún riesgo (como, por ejemplo, las brechas de privacidad o errores en el seguimiento de la composición corporal debido a la imposibilidad de realizar algunas mediciones por el dietista-nutricionista), aspecto del que los usuarios deben ser plenamente conscientes.

Los usuarios tienen el derecho de rechazar en cualquier momento este servicio, de aceptar o rechazar las recomendaciones que a través de este servicio se le ofrezcan, así como de ser informados de todos los aspectos legales y consideraciones éticas que la telenutrición implica y de emitir una queja o sugerencia sobre el mismo, y de alzar a un órgano superior la misma en caso de no ser adecuadamente atendida.

A nivel legal, se requiere de un sistema de comunicación audiovisual para llevar a cabo un servicio de telenutrición. Este servicio de telenutrición utiliza los siguientes softwares como canales de comunicación audiovisual: ZOOM (https://zoom.us/) y Signal (https://signal.org/es/) . Consulte en los siguientes enlaces las políticas de privacidad de estos softwares, así como las configuraciones que puede realizar para asegurar su privacidad:

Asimismo, los softwares han sido elegidos por su lucha constante por mantener a sus usuarios protegidos contra ciberataques, sin embargo, debe ser consciente de que la posibilidad de un ataque de este tipo pueda poner en riesgo parte de su privacidad.

El profesional que presta el servicio de telenutrición cumple con el código deontológico de la profesión de dietista-nutricionista, por lo que se compromete, entre otras cuestiones, a brindar su atención nutricional bajo los estándares de atención nutricional de mayor nivel y en base a la mejor evidencia científica disponible. Se compromete, además, a una actualización contínua debidamente certificada de sí mismo y de su equipo, y a realizar una gestión eficiente de dichos conocimientos para implementar un servicio de telenutrición eficaz, seguro y basado en la ciencia. Este profesional se ayuda del software Practice-based Evidence in Nutrition (PEN).

Cuando debido a un fallo técnico, enfermedad de los empleados, una posible brecha de seguridad de la plataforma de comunicación o insolvencia del servicio no pueda realizarse la consulta de telenutrición, este centro no le cobrará la visita, y se le ofrecerá de inmediato la opción de adquirir una nueva cita o bien rechazar y cancelar su cita. En caso de que se hubiera cobrado por adelantado el servicio (o una parte de él), según su decisión, se le retendrá el pago (si decide obtener una nueva cita), o bien se le devolverá la totalidad del pago efectuado (si decide rehusar).

En relación a los riesgos de ciberseguridad relacionada con las plataformas, será responsabilidad de la entidad privada o pública de dicha plataforma realizar una gestión adecuada de la brecha de privacidad ocasionada. Sin embargo, será responsabilidad del centro hacer una gestión eficiente del aplazamiento de las consultas que estuvieran programadas para realizar mediante ese medio. Asimismo, se considerará la interrupción del servicio por motivo de -abuso de servicio- cuando se haga uso indebido de la telenutrición, que se entenderá como tal cuando el uso por parte del cliente exceda los objetivos para la que fue creada la teleconsulta. En todo caso, el centro deberá comunicar y avisar al cliente sobre el cese por este motivo, indicando cómo realizar quejas y sugerencias. Por otra parte, podría existir -abuso por parte del staff- cuando sus intenciones se entendieran como más allá del objetivo para la que fue creada la teleconsulta, momento en el que debería alzar una queja formal y discontinuar la consulta, sin limitar esta acción a emprender cuantas acciones legales debería iniciar.

Conflictos de interés

Francisco Barreiro Buceta declara no tener ningún conflicto de interés que pudiera influir en la decisión de recomendar algún producto, servicio específico o patrón de alimentación determinado.