Uno de los motivos más comunes por los que un adulto acude a la consulta de un/a dietista-nutricionista es la necesidad de asesoramiento para bajar de peso. Bien sea porque otro profesional sanitario le ha diagnosticado previamente sobrepeso u obesidad (tipo 1, 2, 3…) y le aconseja que realice cambios en su estilo de vida, entre los cuales está la alimentación, o bien porque decide buscar ayuda por sí mismo.
Es normal que surjan dudas sobre cómo son las consultas, qué procedimientos se realizan y cuánto tiempo dura el seguimiento, entre otras. A lo largo del artículo abordaremos los puntos principales a tener en cuenta.
¿Qué se hace en la consulta del dietista-nutricionista?
Existen muchas razones por las que puede ser beneficioso pedir cita con un dietista-nutricionista, como en los casos de sobrepeso y obesidad tipo 1, tipo 2, tipo 3 o tipo 4.
Pero, ¿qué esperar de las sesiones con este profesional sanitario? En función de la clase de consulta que sea (1ª consulta, 2ª consulta o consultas de seguimiento), se llevan a cabo diferentes cuestiones.
La 1ª consulta con el dietista-nutricionista
Se centra principalmente en la recogida de información. En ella se va a realizar una historia clínica para conocer las posibles patologías de la persona que acude a consulta o si hizo cambios en la dieta en el pasado. También se revisa la analítica en caso de estar disponible y se recopilan otro tipo de datos, como los horarios diarios para entender mejor su rutina semanal.
Posteriormente, se analiza la alimentación del paciente para establecer su punto de partida dietético, qué alimentos gustan y cuáles no, cuántas ingestas se realizan y en qué horarios. Por último, suelen recogerse medidas antropométricas como estatura, peso y perímetros, si fuesen necesarias.
La 2ª consulta con el dietista-nutricionista
¡Es el momento de dar comienzo al cambio de hábitos! Para ello se entrega el material y las herramientas necesarias que fueron elaboradas por parte del dietista-nutricionista entre la 1ª y la 2ª consulta. Se ofrecen ideas de recetas adaptadas a los gustos personales, el tiempo disponible para cocinar y las preferencias de tipos de platos, así como adaptaciones a la vida real de cada persona que permitan hacer modificaciones de forma progresiva. Además, se proponen los primeros objetivos para trabajar con pautas concretas y sencillas de entender en relación a los hábitos alimenticios.¿Y las consultas de seguimiento? Son parecidas a la 2ª en cuanto a que se marcan nuevas metas, se evalúa cómo está siendo el proceso de cambio de hábitos y el nivel de comodidad de la persona. Asimismo, se ofrecen soluciones ante los posibles problemas que puedan surgir e incluso material nuevo si fuese necesario. Al finalizar cada consulta se envían los principales objetivos consensuados de forma estructurada para que la persona no tenga que preocuparse por tomar notas.
¿Cómo es el enfoque de la consulta?
El asesoramiento personalizado va centrado en todo momento hacia el objetivo con el que acude la persona a consulta, que en la mayor parte de los casos de sobrepeso u obesidad (tipo 1, 2, 3…) suele ser la pérdida de peso.
Por supuesto, es bastante común encontrar en consulta que en otras situaciones pasadas se realizaron intervenciones dietéticas restrictivas, donde la comodidad de la persona pasaba a un segundo plano y solo importaba la pérdida de peso. Sin embargo, en Cómodocomo Dietista-Nutricionista se ofrece un enfoque basado en un trato cercano, donde el confort del paciente sea una parte fundamental. El propósito es empoderar a las personas con herramientas útiles para su día a día, de forma que consigan un grado de autonomía suficiente para aplicar, por su cuenta y a largo plazo, lo aprendido en consulta. No se trata de hacer dieta, sino de aprender a comer.
El proceso durante las citas es progresivo, comenzando con propuestas desde lo más sencillo a lo más complejo y siempre trabajando de forma colaborativa, no prohibiendo u obligando conductas. Tampoco se marca una meta de pérdida de peso en un tiempo concreto, ya que ésta será consecuencia del cambio de hábitos que vaya sucediendo con el paso del tiempo y que ayude a mejorar el estado de salud de la persona. Por supuesto, no se venden productos de ningún tipo y no existe un conflicto de interés en caso de recomendar algún suplemento respaldado con evidencia científica.
¿Cuánto tiempo dura el seguimiento?
Dado que la consulta es personalizada, la duración del seguimiento varía según el punto de partida, las dificultades que surjan y el objetivo inicial. No obstante, en cada cita se habla de cuándo poner la próxima, de forma que se establece la frecuencia idónea en cada momento.
En ningún caso se alargará el proceso sin más, sino que cuando se haya alcanzado la meta propuesta o el paciente considere que no necesita más asesoramiento y que puede llevar las nuevas pautas alimenticias por su cuenta, se darán por finalizadas las sesiones.
¿Quieres conocer la opinión de algunas personas que acudieron a consulta?
Te animo a visitar la página principal de Cómodocomo, ya que ahí encontrarás diferentes valoraciones. No obstante, aquí te dejo cuatro de ellas:
Dani R. comentó diciendo que está “muy contento con los resultados y con el modo de trabajo. Sin venta de productos ni consultas de más. Recomendable 100%” y Beatriz Cancela escribió que es “¡totalmente recomendable! Las consultas son personalizadas y los materiales son geniales: muy versátiles y te ayudan a elaborar unos menús diarios cómodos, asequibles y saciantes. El trato es fantástico, y Fran da pautas muy acordes al estilo de vida en cada caso.”
Por su parte, Pau Rubio comenta que fue “una gran experiencia. Fran es un gran profesional y ayuda en todo muy correctamente, partiendo de tus hábitos y tu día a día, siendo así muy personalizado. En mi caso ha sido un antes y un después con mi relación con la comida. Totalmente recomendable” y Juan Manuel explica lo siguiente: “acudí a él buscando consejo para bajar peso de manera guiada y con su ayuda lo he logrado. Combinando una dieta sana y ejercicio, localizando los hábitos a corregir hemos ido caminando hasta el objetivo marcado. Sin duda es un profesional recomendable para él que no busque dietas milagro sino ir dando pasos que se conviertan en hábitos saludables sostenibles en el tiempo”.
Nutricionista en Santiago de Compostela
En casos de sobrepeso u obesidad (tipo 1, 2, 3…), es muy beneficioso contar con el asesoramiento de un dietista-nutricionista para adoptar hábitos alimenticios saludables que perduren en el tiempo.
Si quieres mejorar tu relación con la comida, te puedo ayudar. Soy Francisco Barreiro Buceta y tengo una consulta de nutrición en Santiago de Compostela. Pide cita presencial u online y me encargaré de guiarte durante todo el proceso para que tú también puedas conseguir tus objetivos de pérdida de peso de manera sana y duradera, con un enfoque personalizado que se adapte a tus necesidades y estilo de vida.
Imágenes utilizadas diseñadas en Freepik.