¿Existen alimentos con colesterol bueno? Ésta puede ser una duda típica cuando nos han dicho que nuestros niveles de colesterol son elevados y debemos hacer cambios en la alimentación. Pero, ¿cuál es la razón de esta pregunta? Si el objetivo es mejorar el estado de salud y reducir los riesgos que conlleva tener el colesterol alto, hay varios puntos importantes a considerar que trataremos a continuación de manera resumida.
¿Existen alimentos con colesterol bueno? Consideraciones previas
El cuerpo humano requiere de una determinada cantidad de colesterol para mantener su buen funcionamiento. No obstante, un exceso de colesterol en la sangre puede acumularse en las paredes arteriales, estrechándolas o bloqueándolas, lo que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas.
Si tras un análisis descubrimos que nuestros niveles son altos, tal vez pensemos que debemos incluir en nuestra dieta alimentos con colesterol bueno, pero ¿existen? Antes de responder a esta pregunta, veamos algunos conceptos clave.
Colesterol sérico y colesterol dietético
Primero hay que diferenciar entre el colesterol de la dieta, que forma parte de la composición de algunos alimentos; y el colesterol sérico, aquel que tenemos en la circulación sanguínea. Uno está fuera del cuerpo hasta que lo introducimos al comer, mientras que el otro se encuentra dentro nuestro organismo para cumplir funciones específicas.
Colesterol malo y colesterol bueno
En segundo lugar, la distinción típica y general que solemos hacer entre colesterol malo (LDL) y colesterol bueno (HDL) se refiere específicamente al sanguíneo, el sérico. LDL y HDL son unas partículas que transportan este colesterol dentro del cuerpo. Sin embargo, es importante destacar que no existe una diferencia similar en el colesterol presente en los alimentos que consumimos. Además, sabemos que el llamado colesterol LDL desempeña un rol causal en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular ateroesclerótica. Por lo tanto, es de interés reducir la cantidad de tiempo que estamos expuestos a niveles considerados elevados.
Efecto del colesterol dietético en el colesterol sérico y en la salud
Ahora que ya sabemos las diferencias entre ambos tipos, podríamos hacernos la siguiente pregunta: aunque no haya colesterol bueno en los alimentos, ¿sería recomendable consumir colesterol presente en los alimentos para mejorar nuestros niveles en sangre? La respuesta es que no.
Según el Instituto de Medicina de la Academia Nacional de EE. UU, el principal efecto adverso del colesterol dietético es la elevación de la concentración de LDL, lo que puede resultar en un aumento del riesgo de cardiopatía coronaria. De hecho, aconsejan que las personas mantengan su ingesta de colesterol lo más baja posible mientras siguen una dieta nutricionalmente adecuada.
¿Existen alimentos con colesterol bueno? Conclusiones finales
- No existen alimentos con colesterol bueno.
- No es recomendable ingerir alimentos con colesterol para reducir o mejorar nuestros niveles de colesterol sanguíneo.
- La exposición a niveles de colesterol elevados, comparado con niveles más bajos durante el mismo período de tiempo, aumenta el riesgo de cardiopatía coronaria.
- Es recomendable mantener nuestra ingesta de colesterol lo más baja posible siguiendo una dieta nutricionalmente adecuada.
Si quieres mejorar tus hábitos alimenticios y necesitas asesoramiento, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Como dietista-nutricionista, estoy aquí para ayudarte a alcanzar tus objetivos de salud y bienestar. Juntos podemos trabajar en un plan alimenticio personalizado que se adapte a tus necesidades y metas.
Referencias bibliográficas
- Colesterol. Recuperado 20 de marzo de 2024, de Medline Plus website: URL.
- Colesterol en la sangre ¿Qué es el colesterol en la sangre? Recuperado el 20 de marzo de 2024, de NIH. National Heart, Lung, and Blood Institute website: URL.
- Cholesterol. Dietary Reference Instakes: The Essential Guide to Nutrient Requirements. Recuperado 20 de marzo de 2024, de The National Academies Press website: URL.
- Low-density lipoproteins cause atherosclerotic cardiovascular disease. 1. Evidence from genetic, epidemiologic, and clinical studies. A consensus statement from the European Atherosclerosis Society Consensus Panel. Eur Heart J. 2017 Aug 21;38(32):2459-247. (2017). Recuperado 20 de marzo de 2024, de NIH. National Library of Medicine website: URL.